Formación y Análisis

Adapt ha estado llevando a cabo investigaciones e implementando capacitación para organizaciones de paz y desarrollo desde 2013 sobre temas como sensibilidad al conflicto, investigación de acción sistémica, análisis de conflictos, diseño de programas, desarrollo organizacional y liderazgo. Los ejemplos aquí representan sólo algunos de los proyectos que se han implementado con organizaciones internacionales y locales en Myanmar, Sudán del Sur y los Estados Unidos.

Capacitación sobre sensibilidad al conflicto para la fuerza policial de Myanmar

Conflict Sensitivity Training for the Myanmar Police Force
Conflict Sensitivity Training for the Myanmar Police Force

La Fuerza de Policía de Myanmar (FPM) ha enfrentado desafíos considerables para responder a las nuevas prioridades y realidades operativas en Myanmar durante las reformas democráticas del país. La violencia comunitaria ha sido tristemente una característica de la transición de Myanmar, particularmente en 2012 y 2013, cuando varios episodios de violencia espontánea estallaron en varias partes del país, causando muertes significativas, destrucción de propiedad y desplazamiento de las poblaciones afectadas. Las tensiones persisten entre las comunidades en algunas partes del país. La FPM a menudo está en la primera línea de los esfuerzos para manejar los conflictos antes de que se vuelvan violentos, o mantener la paz y apoyar la justicia y la reconciliación después de que las tensiones se desborden. La FPM debe apoyar las condiciones para la "paz positiva", con justicia y tolerancia mutua, en lugar de la "paz negativa", donde las causas fundamentales y los impulsores del conflicto son simplemente suprimidos. En apoyo del papel evolutivo de la FPM en Myanmar y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Adapt brindó capacitación sobre la sensibilidad al conflicto a los principales líderes de la FPM en 2014. Adapt diseñó y entregó los módulos que tenían como objetivo comprender la dinámica del conflicto, establecer cómo las operaciones de la FPM impactan en el conflicto de manera positiva y negativa, y la planificación estratégica para políticas y operaciones sensibles al conflicto.

Análisis de conflictos sistémicos, estado de Kachin.

Check out the   Systemic Action Research   page.

Check out the Systemic Action Research page.

La guerra civil de Myanmar lleva cinco décadas. Desde 2011, cientos han sido asesinados y más de cien mil desplazados en el estado norteño de Kachin, amenazando todo el proceso de paz y reforma del país. En 2012, Adapt realizó una evaluación sistémica del conflicto como parte de una beca de la Universidad de Columbia. Basada en entrevistas con informantes clave y una metodología de cronología de eventos, la investigación reveló dinámicas no lineales que hacen que el conflicto de Kachin sea intratable. Los autores continúan trabajando con las comunidades afectadas, que están comenzando a entender sus aspiraciones de un proceso político que aborde las causas subyacentes de la guerra. Para obtener más información sobre el trabajo de Adapt en Kachin, consulta la página de Investigación de Acción Sistémica.

Mapeo Participativo de Sistemas

En marzo de 2014, Adapt realizó un taller sobre enfoques participativos para el análisis de sistemas en la Universidad de Columbia en Nueva York. Las diapositivas aparecen a continuación. Míralas en pantalla completa y lee más sobre cómo hacer un mapeo de sistemas participativos en nuestro blog.

"El mapeo de sistemas es un proceso de pensamiento visual para considerar y modelar la causalidad de un sistema dado. Nos permite delinear factores causales y sus interdependencias, identificar qué acciones tienen el mayor potencial (o son potencialmente inútiles) para efectuar el cambio y predecir ambas intenciones y consecuencias no intencionadas de nuestras acciones. Es utilizado por investigadores y profesionales por igual para el análisis y como una herramienta para estimular una planificación mejor informada ".